¿Por qué se encrespa el cabello?

¿Qué es el encrespado?

Una pregunta muy habitual en nuestros salones es «¿Por qué se encrespa mi cabello?». Para responder a esta pregunta, vamos a entender primero qué es el encrespamiento.

El encrespado o frizz es una condición por la cual el cabello no se alinea con el resto de la melena, si no que se riza y levanta de forma totalmente independiente. Esto hace que visualmente tengamos el pelo con una textura borrosa o irregular.

En esencia esto sucede porque el pelo está sediento y busca hidratación, veamos los motivos por los cuales esto puede suceder:

Cabello encrespado versus cabello hidratado

¿Por qué se encrespa el cabello? Causas principales

Para saber por qué se encrespa el cabello, primero tenemos que analizar si cumplimos alguna de las causas que lo provocan:

  • El peine: es muy importante que te asegures de que todo aquello que toque tu pelo sea beneficioso. Utiliza peines y cepillos de fibras naturales o madera, verás como se te rompe mucho menos.
  • Fuentes de calor: planchas y tenacillas son dos herramientas que nos ayudan a moldear el cabello pero debemos utilizarlas con mesura y protegiendo el pelo para que no se deshidrate. Cuenta que al aplicar calor lo que hacemos es evaporar la hidratación del cabello (es el humo que sale a veces). Hay que tener especial cuidado con estos aparatos si tenemos el pelo teñido, decolorado o con permanente, pues son tratamientos que requieren una especial vigilancia de la hidratación.
  • Secador: igual que la plancha, el secador es una fuente de calor directa a nuestro cabello, por lo que debemos vigilar la distancia y la temperatura con la que lo utilizamos.
  • Agua muy caliente: igual que para la piel, el agua excesivamente caliente no es recomendable para el cabello pues abre la cutícula y se escapa la hidratación. Lo mejor es utilizar agua tibia o fría.
  • Secarlo con una toalla de algodón: frotar el cabello con una toalla de algodón rompe y debilita la cutícula. Debes secarlo suavemente y sin frotar.
  • Productos con alcohol: En el mercado hay muchísimos productos para el cabello, para moldear, dar forma, fijar,… Pero es muy importante que nos aseguremos que ningún producto que utilicemos contenga alcohol entre sus ingredientes, pues este elemento potencia la deshidratación y la evaporación del agua.
  • Usar productos de baja calidad: La mayoría de los productos de supermercado ahorran en costes al utilizar materias primas más económicas. En este caso suele deberse al uso de siliconas de mala calidad, éstas se adhieren al cabello e impiden que la hidratación penetre. Otorgan un aspecto brillante pero es un efecto visual, pues realmente las fibras no están saludables si no con una capa que las recubre de forma artificial.
  • Cabello teñido: Si te coloras el cabello en un salón profesional, te recomendarán tratamientos para dar a tu melena ese cuidado especial que necesita. Pero si te tiñes tú en casa, debes evitar extender el tinte de la raíz a las puntas si tu pelo ya estaba teñido antes. El tinte alcaliniza el cabello, por lo que si ponemos tinte sobre una zona ya teñida, sin tratarlo previamente, estaremos dañando la fibra e impidiendo que las cutículas retengan la hidratación.

¿Cómo combatir el encrespamiento?

Una vez llegados a este punto, tenemos claro que nuestros enemigos son: químicos de baja calidad, calor excesivo y el uso de instrumentos inadecuados. Ya sabemos por qué se encrespa el cabello pero, a parte de reducir o eliminar estas prácticas, ¿Qué podemos hacer si ya lo tenemos encrespado?

HIDRATARLO

Tan simple y tan complejo a la vez.

Del mismo modo que aplicas cremas y aceites en tu piel, tu cabello requiere el mismo cuidado.

  1. Utiliza una combinación de agentes hidratantes: mascarillas y acondicionadores. De buena calidad, sin alcoholes ni siliconas de baja calidad. Establece una rutina de hidratación capilar con los productos que te recomiende tu estilista de confianza.
  2. Cambia tu funda de almohada por una de seda o satén y/o utiliza un gorro o pañuelo para dormir protegiendo tu melena del roce con la almohada.
  3. Si necesitas un extra de hidratación, puedes probar productos que no necesiten aclarado. Consulta con tu peluquero cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.
  4. Al final de tu rutina, puedes utilizar un sérum o aceite. Aplícalo antes del secador para protegerlo del calor o después, para acabar de sellar la hidratación.
  5. Pero si lo que necesitas es un tratamiento de choque para iniciar tu rutina con un pelo sano y brillante, lo mejor es que acudas a tu salón de belleza y preguntes por un Tratamiento Luxury o Premium.

¿Cómo me puede ayudar un Tratamiento para hidratar mi cabello?

Tratamiento Luxury para recuperar la hidratación del cabello y combatir el encrespamiento

Si tu melena está muy deshidratada y necesitas un tratamiento de shock para volver a sentir que tu pelo está sano y brillante, en los salones Soul Hair te recomendamos uno de estos tratamientos:

Tratamientos Premium

Se trata de sesiones intensivas de hidratación que nutren la cutícula con mucha más potencia que las mascarillas.

Tratamientos Luxury

Son tratamientos regeneradores para recuperar la salud integral del cabello, que se traducen en una melena más hidratada, brillante y con vida.

En cualquiera de los dos tratamientos, tu estilista de confianza te recomendará una pauta personalizada en función del estado y la salud de tu cabello cuando acudas al centro. Suele consistir en dos o tres sesiones que se harán mensual, bimensual o trimestralmente según cada caso.

Si te sientes frustrada por el frizz de tu pelo, por una textura irregular o por un tacto reseco, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de analizar tu caso individualmente.

No dejes que una melena encrespada arruine tu look, cuando puedes lucir un cabello brillante e hidratado.